Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El pleno de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priista Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

El documento, que regresa al Senado por los cambios que se realizaron en San Lázaro, incorpora nuevas figuras de contratos y permisos para que empresas privadas participen en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, establece las facultades de las diferentes instancias de gobierno en el nuevo modelo de exploración y extracción, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones y asignatarios.

El presidente de la Mesa Directiva el panista José González Morfín, decretó un receso y citó para las 14:00 horas a desahogar la segunda minuta del Senado referente a la Ley de Pemex y a la Ley de la CFE.

El día de ayer ,tras un debate de cinco horas, el órgano cameral aprobó en lo general, con 330 votos a favor y 129 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera, y de Asociaciones Público Privadas.