Una expansión de 9% registrarán las ventas de las grandes cadenas minoristas de México para la temporada navideña de este 2010, lo que implicará un menor crecimiento respecto a diciembre de 2009, cuando se registró un alza de 11,5%, apoyadas a su vez en una favorable base de comparación frente a 2008.

El menor ritmo de crecimiento para diciembre de este año respecto a igual mes de 2009 es interpretado en un entorno en el que el consumo aún camina con dificultad en México.

“La economía está generando empleos, pero el consumo privado ha fallado en mostrar una más robusta recuperación" dijo UBS en un reporte."La principal razón es que la recuperación del mercado laboral ha sido de baja calidad", de acuerdo a Milenio.

"Sin embargo, hay razones para ser optimistas (...) mientras la recuperación se consolida, la calidad del empleo podría mejorar", agregó.

Mientras , Joaquín Ley, analista de Santander, en Ciudad de México, sostuvo que “espero que las ventas navideñas sean razonablemente mejores que el promedio del año, dado los indicadores de empleo y de confianza del consumidor", dijo por su parte.

La confianza del consumidor subió 13% desde noviembre del 2009, pese a que se contrajo en los últimos dos meses.

Unos 900 mil nuevos puestos de trabajo se han creado en el país durante este año, sin embargo, la tasa de desempleo se mantiene por arriba del 5% y los salarios de las nuevas plazas son bajos, lo que sigue presionando los bolsillos de los consumidores.