Pasar al contenido principal
México: violencia afecta a inversiones en infraestructura, según titular del sector construcción
Lunes, Agosto 29, 2011 - 07:46

El fenómero se registra especialmente en estados del norte del país, como Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, según Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La violencia en México afecta a las inversiones en el sector construcción y afecta las decisiones de los empresarios sobre invertir en zonas conflictivas, como en el norte del país, para trasladarse a zonas que ofrezcan mayor seguridad a empresas y trabajadores, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu.

El dirigente sostuvo que la matanza ocurrido este jueves 25 de agosto en Monterrey es una prueba de la inseguridad que priva en México, fenómeno que está afectando a entidades como Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2011, organizada por la CMIC, Correa Abreu dijo que el caso de Tamaulipas es atípico. “Ahí los industriales de la construcción siguen trabajando, pero tienen que pagar un costo”, según El Universal de México.

“El crimen en esa entidad no cobra derecho de piso, pero si de peaje, es decir, cobra a ingenieros y trabajadores para que se trasladen a las obras. Los costos van de 250 pesos hasta mil 500 pesos a la semana por persona y si amanecen de mal humor el costo sube a 2 mil o 3 mil pesos”, añadió.

Al ser cuestionado sobre si el crimen organizado utiliza a los constructores para lavar dinero, el presidente de la CMIC indicó que sólo por el hecho de que este sector está sumamente vigilado por Hacienda es que este problema no se ha presentado.

Otro de los problemas que enfrenta la industria, dijo el presidente de la CMIC, es el tema electoral, pues tradicionalmente los estados reciben recursos para infraestructura dependiendo por el partido que voten.

“Independientemente de quién esté en la silla (presidencial) y del partido que sea, el país tiene que seguir avanzando porque en tiempos electorales la inversión en infraestructura cae 20%, respecto de lo que se programa”. Confiamos en que 2012 ese problema no se presente, agregó.

Autores

AméricaEconomía.com