México. Una nueva entidad dependiente del ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica verá la luz, luego que el gobierno de dicho país decidiera crear la Dirección de Asuntos Internacionales, debido a la óptima relación de cooperación con México.

La decisión se dio conocer tras la reunión entre Francisco Mayorga, ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México ( Sagarpa), y su homóloga costarricense, Gloria Abraham, quienes se reunieron con el propósito de incrementar los lazos de colaboración técnica y científica, además del intercambio comercial de productos agropecuarios, según informó la Sagarpa.

Para llevar a cabo la creación de este nuevo departamento en Costa Rica se acordó tener el apoyo de la Sagarpa, que viene trabajando desde hace un año con el gobierno costaricense desde 2009 para la implementación del Programa Mesoamericano de Cooperación 2009-2010, dónde los apoyan en el área técnica.

El plan de trabajo consta de dos proyectos: “Fortalecimiento del Marco Normativo para el Establecimiento de Criterios Técnicos en Materia de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera entre los Países Mesoamericanos” y “Capacitación para Acuicultores Centroamericanos de Mediana y Pequeña Escala”.

En el encuentro, en tanto, ambos funcionarios se propusieron intensificar sus acciones en materia de sanidad e inocuidad, por medio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el que lo integran nueve países: Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Además, la cooperación entre ambos países representó en 2009 cerca de US$126,2M. Es así como el aceite de palma acapara el 70% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras mexicanas provenientes de Costa Rica; mientras que en los principales productos exportados por México se contempla el aguacate, preparaciones alimenticias, artículos de confitería, maíz blanco, cerveza, preparaciones para alimento de animales, chicles y alimentos para mascotas, entre otros.