México. El gobierno de México y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron este martes un Proyecto Regional de Cooperación con Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, para beneficiar a pequeños productores de zonas rurales en Centroamérica y El Caribe.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México informó en un comunicado que el acuerdo fortalecerá la seguridad alimentaria y beneficiará la gestión del agua para la agricultura, además de mitigar riesgos agroclimáticos para pequeños productores de zonas rurales de la región.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y por los representantes de la FAO para Centroamérica y El Caribe, Deep Ford, y de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, así como por los ministros de Agricultura de los países participantes.

La suscripción del acuerdo se desarrolló durante el Primer Foro Ministerial de Agricultura "Las múltiples dimensiones de la seguridad alimentaria en América Latina" en Cancún, México.

Deep Ford señaló en este foro que el objetivo central del proyecto es impulsar la producción agropecuaria en zonas marginadas de la región con problemas de abastecimiento de agua y tierras afectadas por fenómenos climáticos, con la aplicación de esquemas sustentables mediante la capacitación y la asistencia técnica.

Agregó que en estas acciones se contará con técnicos especialistas de instituciones públicas y del sector privado, así como con organismos que trabajan con sectores marginados para mejorar su seguridad alimentaria, y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, en un marco integral de colaboración sur-sur.