Pasar al contenido principal
México y Honduras pactan proyecto de gasoducto y destacan importancia de la región
Sábado, Febrero 27, 2016 - 09:10

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez agradeció a Peña Nieto “voltear sus ojos a Centroamérica” y empeñar sus esfuerzos por el proyecto revolucionario del gasoducto.

Ciudad de México. México y Honduras suscribieron ayer acuerdos de cooperación en materia migratoria, medio ambiente, propiedad intelectual y turismo.

Los compromisos se firmaron en el marco de la primera visita oficial que realizó a nuestro país el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y la cual se desarrolló al interior del Palacio Nacional ante la presencia de los cuerpos diplomáticos de ambos países, equipos de trabajo y empresarios.

Posterior a la ceremonia de bienvenida y una reunión privada de trabajo, tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, reconocieron la importancia de haber ratificado en el marco de esta visita los esfuerzos por construir un ducto que lleve gas natural a toda centroamérica.

Durante su intervención, el Presidente mexicano destacó la relevancia de potenciar el desarrollo de esa zona geográfica del continente americano y su impacto en el país y Honduras.

“Compartimos la visión de que para que el desarrollo y bienestar de nuestro país sea óptimo y próspero, el desarrollo de la región centroamericana sin duda mucho tiene que ver y es relevante para que México alcance condiciones de mayor desarrollo” expuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el presidente destacó que actualmente México es el principal inversor en Honduras, y que la idea de estrechar las relaciones comerciales con el país centroamericano “es ir más allá” de lo que hoy día se ha logrado en cuanto a desarrollo económico de refiere.

“En el ámbito del desarrollo regional también tenemos avances, estamos impulsando proyectos de interconexión eléctrica y un gasoducto para acelerar la integracion entre México y Centroamérica”.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez agradeció a Peña Nieto “voltear sus ojos a Centroamérica” y empeñar sus esfuerzos por el proyecto revolucionario del gasoducto.

Del mismo modo, se comprometió a impulsar la creación de inversiones de mexicanos en su país y a tomar medidas para proteger a los migrantes que regresan a Honduras.

“No puedo dejar de mencionar lo que significará para Honduras la construcción del gasoducto; eso nos va a permitir elevar nuestro nivel de competitividad; aunado a eso, la ubicación que Honduras tiene en el mundo, en el corazón de América, nos dará la capacidad de trasladar mercadería de un continente a otro pasando por 391 kilómetros, eso va a ser algo revolucionario en cuanto al comercio de la región”.

Tras reconocer el trabajo del presidente hondureño por conducir a su país por el camino de la paz, Peña Nieto ofreció un brindis en su honor para “que le vaya bien a su gobierno”.

A manera de cortesía, el mandatario hondureño invitó a su colega anfitrión y a los empresarios a visitar su país y se ofreció como guía de turistas.

La visita concluyó con una comida en el Palacio Nacional a la que acudieron como invitados especiales los titulares de los tres Poderes de la Unión, Jesús Zambrano de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth, del Senado de la Republica, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Autores

Excelsior.com.mx