Guadalajara, Jal. El mezcal, destilado de agave que se produce en nueve estados del país y que hasta ahora forman parte de la Denominación de Origen (DO), cada vez gana más terreno y preferencia entre los consumidores tanto nacionales como extranjeros.

De acuerdo con Oscar Montaño, director de Mextlán, una casa mezcalera que produce en Oaxaca y comercializa desde Guadalajara, actualmente el precio promedio de una botella de mezcal es hasta 50% más caro que el tequila.

Recientemente Aguascalientes y el Estado de México solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la revisión de la DO para incorporarse al listado de entidades donde se permite la producción de mezcal.

“Los precios del mezcal están 40 o 50% más caros que el tequila, pero es también porque el mezcal es una bebida más artesanal y por los volúmenes que se manejan”, indicó el empresario.

Refirió que actualmente la gente está buscando más este tipo de productos que son más artesanales y de muy alta calidad.

Atrasos por Consejo Regulador. De acuerdo con Montaño, debido a que son nueve las entidades que conforman la Denominación de Origen, el trabajo del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) con sede en el estado de Oaxaca, “vuelve muy lentos los trámites” para las empresas del sector que proyectan crecer sus mercados, principalmente para la exportación.

“Se alentan mucho los trámites. Algunas inspecciones deben venir específicamente de Oaxaca y todo eso alenta los procesos, nos hace los trámites más burocráticos y eso es lo que nos ha atrasado para poder exportar”, agregó el director de Mextlán.

Señaló que el proceso para poder exportar su marca “Jipi”, puede tardar hasta cuatro meses lo que aunado al proceso artesanal de elaboración de la bebida, dificulta la respuesta del sector a la demanda de sus clientes.

Más estados quieren producir. Aunque la denominación de Origen Mezcal incluye actualmente a los estados de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán, hay varias entidades que buscan ser admitidas dentro del territorio comprendido en esa Indicación Geográfica.

Recientemente Aguascalientes y el Estado de México solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la revisión de la DO para incorporarse al listado de entidades donde se permite la producción de mezcal.

Con el objetivo de iniciar una consulta pública, el mes pasado el Diario Oficial de la Federación publicó la petición que el gobierno de Aguascalientes hizo al IMPI para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal e incluir a siete municipios de esa entidad.