El presidente ejecutivo de Microsoft Corp., Steve Ballmer, dijo que la era de las computadoras personales está lejos de terminar, rechazando un argumento presentado por el jefe de Apple Inc., Steve Jobs y otros que aseguran que la creciente popularidad del iPad y otros aparatos anuncia el declive de las PC tradicionales.

"Creo que la gente va a usar PC en más y más cantidad por muchos años más", dijo Ballmer en una conversación durante la conferencia tecnológica All Things Digital, organizada por The Wall Street Journal.

El argumento de Ballmer es en parte semántico, ya que considera a los aparatos tipo tableta, incluyendo la iPad, simplemente como una nueva forma de PC, en vez de una categoría enteramente nueva.

Ballmer dijo que cree que las tabletas que usan el software Windows de Microsoft serán competitivas con la iPad. Pero reconoció que la compañía tiene "mucho trabajo por hacer" para "optimizar" sus sistema operativo para que funcione en esos aparatos. "La carrera ya comenzó", dijo.

Declive. Algunos observadores de la industria dicen que los mejores días de la PC ya pasaron. El miércoles, el presidente ejecutivo de DreamWorks Animation SKG Inc., Jeffrey Katzenberg dijo que cree que la iPad de Apple y otros aparatos tipo tableta representan el futuro de las computadoras y el consumo de medios, especialmente entre los jóvenes.

Katzenberg dijo que ya no usa una laptop, en vez de ello tiene una iPad y un BlackBerry. "La laptop es un periódico de ayer", dijo el ejecutivo del estudio de cine.

El mes pasado, Dan Nadir, el director de gestión de productos de la división de productos al consumidor de Symantec Corp., dijo que los aparatos móviles están ganando popularidad, citando predicciones que dicen que sugieren que "las ventas de PC comenzarán a estabilizarse hacia 2013".

El director de tecnología de Cisco Systems Inc., Padmasree Warrior, dijo que espera que un billón (millón de millones) de aparatos móviles se conecten a Internet para 2013, frente a 500 millones en 2007.

Críticas a Google. Microsoft también enfrenta una creciente competencia de Google Inc. en la categoría de tabletas, ya que socios de hardware tradicionales de Microsoft como Dell Inc. planean usar el sistema operativo Android en sus aparatos.

Ballmer comparó el uso de Android por parte de sus socios a sus esfuerzos anteriores por poner Linux en sus netbooks menos costosas. "No se venden muy bien", dijo Ballmer.

Además, llamó a la estrategia de sistemas operativos de Google "incoherente". Además de Android, Google desarrolla un sistema operativo, el Chrome OS, que se cree que saldrá a la venta para netbooks a finales del año. "No entiendo por qué tienen dos sistemas operativos nuevos", dijo Ballmer.

En teléfonos móviles, Ballmer dijo que Microsoft ha aprendido "el valor de una excelente ejecución", a través de sus errores pasados en el negocio, pero que este es un mercado dinámico con frecuentes cambios en su liderazgo.

Agregó que ve esto como una oportunidad para que Microsoft recupere participación de mercado, especialmente cuando lance una versión mejorada de su software móvil, Windows Phone 7, a finales del año.