Panamá. Esta semana, cruzará el buque Neopanamax número mil por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, las cuales fueron inauguradas el pasado 26 de junio de 2016.

La ampliación de la vía interoceánica se realizó principalmente para que los buques de estos tamaños pudieran transitar, y que la medida que tenían las esclusas originales solo permitían el paso de hasta 5.000 TEU’s buques que se conocen como panamax. Después de la ampliación los buques Post –Panamax o neopanamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000/14.000 TEU’s. 

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá cuando lleguen a su capacidad máxima permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.

El proyecto de ampliación tuvo un costo de US$5.400 millones y tomó cerca de seis años su construcción.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, explicó que se han utilizado las nuevas esclusas  para pasar buques más pequeños, alrededor de unos 170, por lo que la cifra de uso de las esclusas nuevas llegaría a más de 1,170 embarcaciones.

Ya se han roto varios records, el más reciente fue en febrero de este año. tras alcanzar un promedio diario de 1,18 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB), con el tránsito de 1,180 embarcaciones a través del Canal ampliado y original.

El record anterior fue establecido en enero de 2017 con un promedio diario de 1,16 millones de toneladas CP/SUAB al transitar 1,260 embarcaciones.

Este es el tercer mes consecutivo de récords para el Canal de Panamá. En diciembre de 2016 y enero de 2017, la vía interoceánica alcanzó récords de tonelaje en un mes tras alcanzar 35,4 millones y 36,1 millones de toneladas CP/SUAB, respectivamente.

Luego de ocho meses el 53% de la carga en portacontenedores que transita por la vía interoceánica utiliza el Canal ampliado. Además, 11 nuevos servicios de líneas se han reubicado en la ruta por Panamá a raíz de las ventajas que ahora ofrece la vía interoceánica. A medida que el impacto del Canal ampliado se hace más evidente, se espera que este número aumente.

Además, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), así como los graneleros, tanqueros y portavehículos han transitado el Canal ampliado desde su inauguración en junio de 2016. Y en abril de 2017 el primer crucero Neopanamax, capaz de transportar hasta 4.000 pasajeros, transitará por las nuevas esclusas.