Pasar al contenido principal

ES / EN

Miles de comerciantes de ropa usada protestan en Bolivia
Sábado, Abril 22, 2017 - 10:45

En La Paz, los comerciantes tomaron las principales calles de la urbe poco antes del mediodía y colapsaron el tráfico vehicular con una marcha que, a gritos, advertía al Ejecutivo sobre una protesta “hasta las “últimas consecuencias”.

Bolivia. Miles de vendedores de ropa usada se movilizaron el viernes en al menos seis capitales de BOlivia, en rechazo a un proyecto de ley que plantea dejar en manos de los municipios el control de este comercio, al tiepo que demandaron la creación de fuentes de empleo.

En La Paz, los comerciantes tomaron las principales calles de la urbe poco antes del mediodía y colapsaron el tráfico vehicular con una marcha multitudinaria que, a gritos, advertía al Ejecutivo con una protesta “hasta las “últimas consecuencias” para impedir que se apruebe el proyecto de ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas que el Gobierno elaboró en consenso con la micro y pequeña empresa.

“Rechazamos esta ley porque atenta contra nuestras fuentes de trabajo”, “No a la ley maldita presentada por el Gobierno”, fueron algunos de los mensajes escritos en las pancartas de los vendedores movilizados, que muy iniciaron su protesta en la ciudad de El Alto.

“Este tema es un problema que debe atender el Gobierno Central,  se trata de fuentes de empleo. Si crean 200.000 empleos mañana mismo dejamos nuestra protesta, pero si no atienden nuestro pedido vamos a radicalizar nuestra protesta”, declaró uno de los comerciantes movilizados.

Un ampliado nacional de emergencia realizado a media semana por los comercializadores de prendería a medio uso convocó para hoy a la movilización en las capitales de los nueve departamentos y para el lunes a una marcha nacional en la ciudad de La Paz.

En Cochabamba, los comerciantes de ropa usada también salieron a las calles y protagonizaron una numerosa movilización en la que rechazaron el proyecto de ley y exigieron la creación de fuentes de empleo.

“Si aprueban la ley serán cerca de 20.000 los afectados. Son nuestras fuentes de trabajo, es el futuro de nuestros hijos”, afirmó una comerciante que protestaba en esa urbe portando una pancarta con el mensaje “Anulación del proyecto de ley de asignación competencial”.

La red PAT informó que el panorama fue similar en Santa Cruz de la Sierra y en Sucre, la capital de Chuquisaca. Allí también cientos de ropavejeros tomaron las calles para protestar contra el proyecto de ley.

En Potosí y Oruro la protesta también fue numerosa.

Uno de los comerciantes entrevistados por ese medio en la Villa Imperial advirtió que la movilización será “hasta las últimas consecuencias” y anunció que el lunes al menos 200 de sus compañeros se trasladarán hasta la ciudad sede del Gobierno para la marcha nacional.

Autores

LaRazón.com