Pasar al contenido principal

ES / EN

Mina Cerro Matoso debe a Colombia más de US$56M por regalías dejadas de pagar
Miércoles, Octubre 24, 2018 - 08:45

Cerro Matoso, unidad de South32, dijo que actualmente discute judicialmente con la Agencia Nacional de Minería la liquidación de unos contratos que terminaron en el 2012, y calificó como un cobro unilateral e irregular las pretensiones de Colombia.

Bogotá. La mina colombiana de níquel Cerro Matoso, propiedad de la australiana South32, adeuda a Colombia más de US$56 millones por regalías dejadas de pagar entre 1998 y 2003, así como entre 2007 y 2012, debido a errores de cálculo en la liquidación, informó el martes la Contraloría General.

El máximo órgano de control fiscal del Estado precisó que revisó la liquidación de las regalías de los contratos con base en información suministrada por la gubernamental Agencia Nacional de Minería.

"Esto debido a la aplicación por parte de la empresa de costos y gastos deducibles que no correspondían a los establecidos en los contratos para el cálculo de las regalías de este periodo", dijo un comunicado de la Contraloría.

Cerro Matoso, unidad de South32 con sede en Australia, dijo que actualmente discute judicialmente con la Agencia Nacional de Minería la liquidación de unos contratos que terminaron en el 2012, y calificó como un cobro unilateral e irregular las pretensiones de Colombia.

"En consecuencia, la compañía ha procedido a tomar y tomará todas las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses y de la protección de una certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país", expresó la firma en un comunicado.

Cerro Matoso anunció que evaluará las repercusiones e impactos en el negocio para tomar las decisiones pertinentes según lo que determine la Agencia Nacional de Minería.

El yacimiento de ferroníquel, uno de los más grandes del mundo a cielo abierto, está ubicada en una zona rural del municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia.

Cerro Matoso produjo 40.600 toneladas de ferroníquel en 2017, un aumento desde las 37.000 toneladas en el año previo.

Autores

Reuters