Santiago. Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, operaba el lunes bajo un plan de contingencia a raíz de un frente de mal tiempo en la zona norte de Chile, dijo una representante de la firma.

Collahuasi, que produce alrededor del 3,3% del cobre que se extrae en el mundo, o 535.000 toneladas anuales, se ubica en la cordillera de Los Andes y en el extremo norte de Chile, zona que fue afectada por inusuales y adversas condiciones meteorológicas este lunes.

"Se está operando bajo plan de contingencia debido a las condiciones climáticas", informó Bernardita Fernández, portavoz de Collahuasi.

La portavoz no entregó detalles sobre si la producción será afectada.

El yacimiento es controlado por las mineras globales Xstrata y Anglo American.

El sindicato de la minera dijo en un informe sus miembros que las subidas y bajadas de los trabajadores fueron suspendidas ante el frente de mal tiempo.

"Hoy 4 de julio se han suspendido las subidas y bajadas a faena por un frente de mal tiempo (nieve, lluvias y viento)", dijo el sindicato en su sitio de internet.

Hace dos semanas, Collahuasi fue afectada por un corte de energía en el norte del país, que la obligó a utilizar generadores de emergencia para mantener sus operaciones clave.