Santiago. La producción de la mina chilena Collahuasi se encuentra en niveles normales, pese a una huelga sindical que entró a su décimo día en el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, dijo este domingo la empresa.

La portavoz de la minera, controlada por los grupos Xstrata y Anglo American, afirmó que las operaciones se desarrollaban con normalidad gracias a un plan de contingencia aplicado hace varios días y que ha mitigado los efectos de la paralización de sus trabajadores sindicalizados.

"Las operaciones de mina, planta concentradora, planta de molibdeno y puerto (Punta Patache) están desarrollándose normalmente, conforme al Plan de Continuidad Operacional", dijo Bernadita Fernández, portavoz de la compañía.

La funcionaria destacó que el próximo viernes vence el plazo legal para aquellos operarios que acataron la huelga y deseen retornar voluntariamente a sus puestos de trabajo.

"Los beneficios y las remuneraciones que por ley han sido suspendidos durante la huelga, vuelven a darse a los trabajadores que retornen a trabajar", comentó Fernández.

Los operarios del sindicato del yacimiento, integrado por 1.551 miembros, quienes iniciaron la semana pasada una huelga legal tras no alcanzar un acuerdo contractual, se disponían el domingo a participar de actividades culturales y sociales.

Los temores de que se agrave la situación en Collahuasi han ayudado a impulsar los precios internacionales del cobre a niveles cercanos a máximos históricos.

Collahuasi, enclavada en plena Cordillera de Los Andes, produce 535.000 toneladas de cobre al año.