Santiago. La mina Collahuasi en Chile comercializaba la mayor parte de su cobre a través de una fundición y un puerto alternativo, tras un accidente que la llevó a declarar fuerza mayor, mientras sopesa opciones para normalizar sus despachos.

El accidente del puerto Patache de mediados de diciembre, tras el colapso de una estructura que dejó tres operarios muertos, provocó la suspensión de los embarques y ha contribuido a sucesivas alzas a niveles récord en el precio del metal.

"La Compañía está comercializando aproximadamente el 70 por ciento de la producción principalmente a través de la Fundición Altonorte, perteneciente a su accionista Xstrata Copper Chile, y del Puerto de Antofagasta", dijo un comunicado citando al presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno.

Collahuasi, que extrae un 3 por ciento de la producción mundial del metal, es una asociación entre las gigantes Anglo American y Xstrata, junto a un consorcio de firmas japonesas.

Por otra parte, la compañía confirmó que prevé despachar un tercer cargamento, de 10.000 toneladas de concentrado de cobre, la próxima semana a través de Antofagasta.

Collahuasi se "encuentra en conversaciones para exportar parte de su producción a través del puerto de Arica y otros de la I Región", según agregó el comunicado.

Una portavoz del terminal de Arica, en el extremo norte de Chile, había informado a Reuters de las conversaciones pero no precisó los avances de la negociación.