Santiago. La mina Collahuasi en Chile ha perdido el equivalente al 1% de su producción anual de cobre concentrado, debido a una huelga de tres semanas de sus trabajadores sindicalizados, que mantiene las operaciones sujetas a un plan de contingencia.

La paralización en el tercer mayor yacimiento mundial de cobre -controlado por Anglo American y Xstrata- mantiene atento al mercado por expectativas de una contracción en la demanda del metal para el 2011, lo que ha empujado los precios.

Una corte local emitió una resolución en la víspera que suspendería un proceso de oferta individual que lleva la empresa y la obligaría a retomar la mesa de diálogo con el sindicato.

Operadores dijeron a Reuters que la pérdida equivale a entre 5.000-6.000 toneladas de cobre fino concentrado.

Sin embargo, hasta la fecha la compañía ha cumplido con sus despachos. A inicios de semana, la firma envió el equivalente a 11.500 toneladas de cobre fino a Japón.

Collahuasi reiteró este jueves que sus operaciones siguen normales de acuerdo a lo pautado en un programa de emergencia para mitigar el impacto, para el que usa personal de reemplazo.

"Estamos cumpliendo y cumpliremos todos nuestros compromisos comerciales", dijo la portavoz de la firma, Bernardita Fernández.

En contraste, el sindicato denuncia graves fallas en los procesos de producción y la ausencia de embarcaciones en el puerto de la compañía, en el extremo norte de Chile.

Recurso legal por resolver. Una corte local emitió una resolución en la víspera que suspendería un proceso de oferta individual que lleva la empresa y la obligaría a retomar la mesa de diálogo con el sindicato.

La compañía afirma que no ha recibido notificación sobre ese tema.

Según Westlaw Chile, una unidad de Thomson Reuters, la empresa todavía podría apelar la medida.

El director local del Trabajo, Horacio Ara, explicó a Reuters que esa instancia conoce que existe una resolución de un juzgado, pero al momento no está habilitado algún procedimiento para su organismo, dado que todavía existen recursos que resolver.

"La empresa debe ser notificada de esta resolución judicial (...) Mientras eso no ocurra no puedo adelantar absolutamente ninguna opinión respecto a los recursos que la empresa pueda ejercer, tanto que si lo hiciese, es el propio tribunal que lo tiene que resolver", apuntó.

Collahuasi presentó una propuesta con beneficios líquidos de unos US$29.000  luego de que fracasaron unas negociaciones con el sindicato, que permanecen suspendidas.

"Hasta anoche (miércoles) 220 personas retornaron a trabajar", dijo Fernández.

Sin embargo, la cifra aún no se acerca a la mitad más uno de los 1.551 sindicalizados, necesaria para desactivar la protesta.

En tanto, el sindicato sostiene que según sus reportes, la cifra es muy inferior.

La oferta de la minera se mantendrá igual hasta el viernes y luego se ajustará a la baja desde el sábado. No está claro cuándo expirará.

Los reintegrados a sus labores ayudarían a reforzar el plan de contingencia y la firma dice que además ha contratado ya a 100 nuevos trabajadores, de un total de 300 plazas que tenía pendiente por llenar desde antes que iniciara la crisis.