México D.F. La minera canadiense Goldcorp informó el martes que el desarrollo de su mina Peñasquito, en México, avanza por delante de lo programado y ratificó la previsión de que producirá 180.000 onzas de oro este año y 500.000 onzas cuando llegue a su capacidad máxima.

Goldcorp dijo que había progresado en la construcción de una segunda línea de procesamiento y que en el tercer trimestre, la producción del proyecto entraría en fase comercial.

A lo largo de su vida útil, la mina producirá un promedio de medio millón de onzas de oro, 28 millones de onzas de plata, 450 millones de libras de zinc y 200 millones de libras de plomo, informó la canadiense.

"El ritmo de los trabajos de minería continuaron superando las 500.000 toneladas por día y los grados de concentración y calidad siguen dentro de las expectativas", dijo Chuck Jeannes, presidente ejecutivo de Goldcorp en un comunicado.

Además de la mina Peñasquito, en el estado de Zacatecas, Goldcorp también tiene intereses en los proyectos mexicanos de oro y plata El Sauzal y San Dimas, Marlin en Guatemala, Alumbrera en Argentina, Pueblo Viejo en Repúbica Dominicana y El Morro en Chile.