México D.F. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo el martes que la mayor mina de cobre de México, Cananea, podría reabrir dentro de seis meses después que trabajadores en huelga fuesen desalojados de las instalaciones durante el fin de semana.

En declaraciones a la prensa, Lozano dijo que de acuerdo a conversaciones con ejecutivos del propietario de Cananea, Grupo México, la rehabilitación de la mina y otras instalaciones tendría un costo de alrededor de US$220 millones.

Lozano dijo que a partir de hoy se contratará a unas 2.000 personas para reparar la mina y realizar proyectos de obras públicas relacionados en la comunidad adyacente a la mina que serán financiados por Grupo México, junto a los gobiernos local y federal.

La policía federal desalojó el domingo a los trabajadores en huelga de la mina ubicada en el estado de Sonora, casi tres años después que estos ocuparan el yacimiento en una disputa laboral.

Grupo México es propietario de Cananea a través de su filial Southern Copper.

Los mineros de Cananea iniciaron la huelga en julio de 2007, lo que suspendió las operaciones de la principal mina de cobre de México con una capacidad anual de 180.000 toneladas de cobre.

Hace unos momentos, las acciones B de la compañía subían un 2,9% a 29,00 pesos.