Johannesburgo, Sudáfrica. Anglo American Platinum (Amplats) planea reanudar el próximo martes sus operaciones en la mina Rustenburg, días después de que el Gobierno de Sudáfrica lanzó una operación para desarmar a los mineros y poner fin a cinco semanas de protestas laborales.

Amplats, el mayor productor mundial del metal precioso, suspendió parte de sus operaciones esta semana después de que manifestantes armados con machetes marcharon por pozos cerca de Rustenburg, a 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

"La situación en Rustenburg sigue calmada y nuestra intención actual es reanudar las operaciones en la mañana del martes, lo que nos dará tiempo para que el Gobierno implemente más medidas de seguridad", dijo la compañía en un comunicado.

Luego de una promesa del Gobierno de que usaría duras medidas contra los mineros, la policía realizó un allanamiento al hostal de Lonmin Plc en la mañana del sábado e incautó lanzas, machetes y otras armas de los manifestantes.

El Gobierno del presidente Jacob Zuma, después de semanas de recibir acusaciones de responder con demasiada lentitud, dijo el viernes que perseguiría a las "reuniones ilegales" y perseguiría a los trabajadores armados.

También se le pidió al Ejército que ayude a la policía.

"El Ejército ha recibido una solicitud de brindar apoyo a una operación que está siendo realizada por el servicio policial sudafricano, no en el control de disturbios, sino para una operación específica", dijo el sábado el funcionario del Ministerio de Defensa brigadier general Xolani Mabanga a Reuters.

La policía utilizó balines de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los mineros después del allanamiento del sábado.

En Marikana, cerca de Rustenburg, la policía mató a disparos el mes pasado a 34 mineros en un día, la acción policial más sangrienta en Sudáfrica desde el final de apartheid en 1994. Un total de 45 personas han muerto en los disturbios.

Provocada por la huelga en la mina Lonmin en Marikana, la crisis ha envenenado las relaciones industriales en la economía más grande de Africa y contrajo la producción de platino. Sudáfrica representa cerca del 80% de la producción mundial de platino.

El ministro de Finanzas Pravin Gordhan dijo a Reuters en una entrevista el domingo que aún no hay necesidad de revisar el panorama de rendimiento fiscal en el plan de presupuesto 2012, incluso si se han perdido ingresos por los disturbios.

Lonmin, que debe reanudar el lunes las negociaciones con los huelguistas que rechazaron el aumento salarial ofrecido la semana pasada, insistió el domingo en que no puede cumplir con las demandas de los trabajadores, pero prometió un nuevo enfoque en las relaciones laborales.

El presidente ejecutivo interino, Simon Scott, dijo en un artículo de opinión publicado en el diario Sunday Times que las muertes de los manifestantes habían sido una "llamada de atención" para la compañía y que mejoraría el diálogo con los huelguistas.

El viernes, trabajadores en la mina rechazaron la oferta de la compañía por considerarla muy inferior a los 12.500 rand (US$ 1.500) mensuales que buscan los miembros de la Asociación Sindical de Minería y Construcción (AMCU), que desafía la influencia del Sindica Nacional de Mineros (NUM).

Se espera que las negociaciones de Lonmin se reanuden a las 0800 GMT del lunes.