Santiago. La minera chilena Antofagasta busca negociar directamente con las autoridades de Pakistán para revertir una resolución que les impide seguir adelante con un proyecto de oro y cobre en ese país, informó el sábado un diario.

Tethyan, un emprendimiento conjunto entre Antofagasta y la canadiense Barrick Gold, inició los procedimientos para un arbitraje internacional luego de que la provincia de Balukistán se negara a otorgarles la concesión minera del depósito Reko Diq.

Pese a ello, la empresa dejó abierta la puerta para una salida amigable y negociada de la disputa.

"Seguimos convencidos que hay que lograr un acuerdo a través de negociaciones directas con la autoridad. Nunca nos interesó judicializar el proyecto", dijo Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, al diario chileno La Tercera.

Awad adelantó que, en los próximos días, un equipo conjunto de Antofagasta y Barrick se encargará del tema.

Ambas empresas invirtieron en conjunto US$220 millones en el 2006 para comprar la licencia de exploración de Reko Diq a la rival BHP Billiton.

Los socios poseen un 75% de Reko Diq, mientras que el remanente está en poder del Gobierno de Balukistán. El proyecto costaría más de US$3.000 millones.

Reko Diq -apenas el segundo proyecto significativo en una zona rica en minerales y una fuente potencial de desarrollo interno- tiene recursos estimados en 5.900 millones de toneladas, con una ley de cobre promedio de 0,41% y una ley de oro promedio de 0,22 gramos por tonelada.