Londres. La minera chilena que cotiza en Londres Antofagasta recibió con beneplácito el miércoles la decisión de la administración de Sebastián Piñera de respetar la estabilidad de los acuerdos tributarios previos con las empresas aún cuando considera cambios temporales para financiar la reconstrucción del país.

"La principal tarea que enfrenta actualmente el gobierno de Chile son claramente las faenas de reconstrucción tras el terremoto y el gobierno ha propuesto una serie de medidas tributarias temporales para financiar en parte esas labores", dijo Jean-Paul Luksic, el presidente del directorio de la minera, en la junta general anual de la minera celebrada en Londres.

"Recibimos con beneplácito el hecho de que las actuales propuestas del gobierno respeten los acuerdos de estabilidad tributaria celebrados previamente con el Estado chileno y que también reflejen cambios provisorios al sistema tributario para abordar los actuales requerimientos excepcionales del país", añadió.

"Más allá de estas medidas excepcionales, esperamos que Chile continúe entregando un entorno estable y de apoyo para la inversión minera de largo plazo".

Para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, el Gobierno chileno está recurriendo a distintas fuentes, incluida un alza temporal del royalty del cobre.

Para 2010 y 2011, el gobierno está proponiendo una tasa de impuesto variable, del 3,5% al 9%, dependiendo de los márgenes de venta de las mineras del cobre y de los precios del metal rojo. La tasa luego volvería al 4% desde 2012 hasta 2017.

El cambio al royalty no tiene un carácter obligatorio. Según la legislación vigente sobre el royalty, que entró en vigencia en 2005, las mineras pagan un impuesto del 4% sobre sus ventas de cobre, el que rige hasta el 2017.