Santiago. La minera chilena que cotiza en Londres, Antofagasta PLC, no negociaría sus acciones en el país sudamericano pese a los planes del gobierno de crear una bolsa relacionada con la minería, informó este lunes Diario Financiero, citando al principal ejecutivo de la compañía.

La administración del presidente Sebastián Piñera pretende aumentar la participación del sector minero en los mercados locales, ya que sólo tres empresas mineras actualmente cotizan sus acciones en la bolsa local.

El sector minero en Chile representa cerca del 20% del producto interno bruto del país.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Marcelo Awad, dijo al diario que la compañía se reunió con bancos y otras entidades para analizar una posible salida a bolsa si el proyecto del gobierno se concreta.

Señaló que cotizar sus títulos en Londres representa una gran demanda para la compañía.

Awad dijo al medio que cotizar las acciones demanda muchas cosas, lo que hace que cotizar sus acciones en una segunda o tercera bolsa sea muy complicado para la empresa.

En Chile, Antofagasta posee y opera las minas Los Pelambres, El Tesoro y Michilla. Actualmente está iniciando las operaciones en su depósito Esperanza.