Santiago. La minera chilena que cotiza en Londres, Antofagasta PLC, no realizará nuevas inversiones en el país hasta después que el proyecto de ley de regalías que actualmente se discute en Congreso se apruebe o rechace, dijo el jueves un alto ejecutivo al diario local El Mercurio.

Si el proyecto se aprueba, las grandes empresas mineras deberán pagar mayores regalías sobre su producción de cobre en caso que se mantengan los altos precios del metal.

El nuevo esquema está basado en la producción y los precios del cobre, y generaría una recaudación mínima de US$1.000 millones en los próximos años.

"Si nos cambian las reglas del juego, uno de los proyectos de Antofagasta podría quedar en una situación bastante vulnerable de ser postergado", dijo a El Mercurio el presidente ejecutivo Marcelo Awad.

La empresa minera planea invertir varios miles de millones de dólares en proyectos locales en los próximos años, los que podrían posponerse dependiendo del resultado del proyecto de regalías.

Más que debido al alza de impuestos, Awad dijo que la compañía está reevaluando sus proyectos por la incertidumbre que generan los cambios en los esquemas tributarios.

"Lo que necesitamos es seguridad en el largo plazo y que las reglas del juego no cambien. Eso es esencial porque cualquier cambio, por menor que sea, atrae mucha incertidumbre".

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera espera que las modificaciones al esquema de regalías se apruebe antes de fin de año.