Río de Janeiro. La minera brasileña de mineral de hierro MMX Mineracao e Metalicos SA reportó el lunes una pérdida neta en el segundo trimestre de 392 millones de reales (US$193,29 millones) debido a que una menor demanda de Europa y China redujeron las ventas y recortaron los precios.

Esto se compara con una ganancia neta de 90,9 millones de reales en el segundo trimestre del año pasado y con una ganancia de 49,3 millones de reales en el primer trimestre de este año.

"El pesimismo sobre la economía mundial, principalmente en Europa y China, tuvo un efecto negativo en el mercado internacional de mineral de hierro", dijo la compañía en un comunicado al regulador de valores de Brasil, haciendo notar que espera que su producción mundial de acero se mantenga estable por el resto del año y se recupere en el 2013.

MMX, con sede en Río de Janeiro, es parte del conglomerado de empresas que integra el grupo EBX, controlado por el multimillonario brasileño Eike Batista, que tiene operaciones en petróleo, construcción naval y otros sectores, así como la minería.

Los ingresos en los tres meses hasta fines de junio cayeron un 31% desde el segundo trimestre del 2011 a 216,1 millones de reales, a pesar de que las ventas de mineral de hierro en términos de volumen cedieron un 18%, de acuerdo a la presentación, lo que refleja una caída en el precio del mineral.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de la utilidad de operación conocida como EBITDA, cayeron un 82% respecto al mismo trimestre del año anterior a 13,9 millones de reales.

MMX también sufrió pérdidas por un total de 412 millones de reales, más de la mitad de los cuales se deben a un reciente debilitamiento de la moneda brasileña, el real, que aumentó los costos de servicio de la deuda.