Lima. La minera canadiense Candente Copper Corp dijo que reestructurará sus operaciones en dos empresas separadas que cotizarán en bolsa, para concentrarse en Canariaco, su principal proyecto de cobre en el norte del Perú.

Canariaco, el proyecto más importante de Candente, tiene una base de recursos actual de 10.300 millones de libras de cobre equivalente, casi un 25% de la demanda global de cobre estimada para 2011.

En febrero, el presidente ejecutivo de Candente dijo que el proyecto de Canariaco, que está pasando de la etapa de prefactibilidad a una etapa comercial, con un inicio de producción planeado para 2015, está valuado en 2,5 centavos por libra.

Los precios del cobre alcanzaron mínimos de cinco meses la semana pasada por preocupaciones a una desaceleración del crecimiento económico en China, el principal consumidor, aunque el déficit de producción daría un impulso a los precios.

Candente dijo que formará una nueva empresa de exploración de cobre y metales comunes.

Candente incorporará una nueva subsidiaria a la cual transferirá su participación indirecta de 100% en todas sus propiedades de exploración peruanas, excepto sus tenencias de Canariaco y Jehuamarca.

También planea una suscripción para obtener acciones comunes de la nueva subsidiaria, para proveerla con un capital operativo de unos 6 millones de dólares, dijo la empresa en una declaración.

La nueva subsidiaria intentará colocar sus acciones en la bolsa de Toronto o en la bolsa alternativa de Toronto, además de la bolsa de Lima, dijo la empresa.