Caracas. La empresa minera canadiense Crystallex anunció este jueves que presentó una solicitud de arbitraje ante el Mecanismo Complementario del Internacional del Banco Mundial, Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), contra Venezuela de conformidad con el acuerdo entre el gobierno de Canadá y el gobierno de Venezolano para la Promoción y Protección de Inversiones.

El arbitraje lo define la compañía minera tras la disolución unilateral del gobierno de Venezuela de un contrato de operación minera en uno de los yacimientos auríferos más grandes del mundo, Las Cristinas, en el Estado Bolívar del país sudamericano.

El reclamo es por el incumplimiento de los tratados de protección contra la expropiación, el trato injusto e inequitativo y la discriminación.

Crystallex intentará recuperar las inversiones realizadas en Venezuela, además de las pérdidas causadas por el tiempo de espera de los permisos ambientales que debía aprobar el ministerio del Ambiente, por lo cual espera ser indemnizada con US$3.800 millones.