Santiago. La minera Collahuasi en Chile está autorizada para enviar hasta 70.000 toneladas mensuales de concentrado de cobre a través del norteño terminal de Iquique, como parte de los esfuerzos para normalizar sus despachos tras un accidente que inhabilitó su puerto de exportación.

El gerente general del operador portuario, Alfredo Leiton, dijo a Reuters el miércoles que las operaciones podrían iniciar una vez que la empresa adapte el transporte de material a las normas ambientales exigidas por las autoridades.

"Tienen una autorización para el traslado definido y acotado por seis meses (...) hasta 70.000 toneladas mensuales", explicó el ejecutivo.

La capacidad autorizada sería equivalente a un 70% del total actual exportado mensual de la firma.

Collahuasi, que se vio obligada a declarar fuerza mayor sobre sus envíos, ha estado despachando desde los puertos de Antofagasta y Arica, además de utilizar la fundición Altonorte, perteneciente a su accionista Xstrata Copper Chile.

"Confirmamos que hemos obtenido los permisos ambientales correspondientes y que estamos en proceso de cumplir con los requerimientos señalados por la autoridad en su resolución", dijo la portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández.

La empresa dijo a mediados de enero que la reparación del puerto Patache tardaría unos tres meses.

La compañía, que extrae 3% de la producción mundial del metal, es una asociación entre las gigantes Anglo American y Xstrata, junto a un consorcio de firmas japonesas.

El incidente en el puerto a fines de diciembre, debido al colapso de una estructura que dejó tres operarios muertos, provocó la suspensión de los embarques y ha contribuido a sucesivas alzas a niveles récord en el precio del metal.