Santiago. La minera de cobre Doña Inés de Collahuasi en Chile dijo el miércoles que iniciará la próxima semana la negociación con sus trabajadores para un nuevo contrato colectivo.

La empresa, una asociación de las gigantes Xstrata y Anglo American, es uno de los mayores productores del metal en el país, con una producción de 535.000 toneladas de cobre fino en el 2009.

"Como compañía confiamos que esta negociación colectiva sea en el marco de un proceso colaborativo a fin de llegar a un buen término para las partes", dijo la portavoz de Collahuasi, Bernardita Fernández.

El mes pasado, los trabajadores desestimaron la propuesta de la empresa de negociar por anticipado el contrato en espera de conseguir mejores condiciones contractuales.

El presidente del sindicato de Collahuasi, Manuel Muñoz, dijo a Reuters que presentarán un documento integral, ya que en su plan de anticipar la gerencia no realizó ningún ofrecimiento concreto, y fue optimista en conseguir un pronto acuerdo.

"Es muy probable que exista algún grado de tensión, pero no creemos que pueda pasar a mayores", acotó, sin descartar que ante una falta de entendimiento pueda desatarse un conflicto. La contratación involucra a unos 1.600 trabajadores.

La compañía fue afectada en mayo por una protesta de subcontratistas que llegó a paralizar totalmente la producción de la mina, que extrajo un 3,3% del total mundial en 2009.

Además de Xstrata y Anglo American, con 44% cada una, un consorcio japonés, liderado por Mitsui, posee la participación restante en el gigantesco depósito.

Anglo American logró este año anticipar la firma de contratos colectivos en sus minas Mantos Blancos y Mantoverde, mientras que la estatal Codelco lo hizo en su pequeña división Salvador.