Lima. La minera Shandong Gold Group de China está buscando invertir en Perú, uno de los grandes productores de minerales en el mundo, dijo este martes el presidente de la compañía, Chen Yumin.

El ejecutivo, quien participa en un evento sobre oro y plata en Lima, dijo además que la empresa china busca oportunidades en otros países de Latinoamérica, aunque no los identificó.

Shandong Gold Co Ltd se asoció en abril del año pasado con la canadiense Barrick Gold Corp para el proyecto de oro Veladero de Argentina.

La firma china pagaría US$960 millones a la canadiense por una participación de 50% en el proyecto, según Barrick.

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, está explorando además opciones para su mina Lagunas Norte en Perú, incluyendo la venta de parte o de todos los activos, dijeron a Reuters el año pasado tres personas con conocimiento del asunto.

Chen Yumin dijo que uno de los "objetivos estratégicos" de Shandong Gold es pertenecer al grupo de las 10 mayores empresas productoras de oro en el mundo, con una producción promedio de unas 1,8 millones de onzas anuales hacia el 2020.

"Actualmente Shandong Gold está buscando además cobre, zinc en Latinoamérica y también busca invertir en Perú", dijo Chen Yumin, quien no ofreció detalles al final de su presentación.