Santiago. La mina chilena Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, espera que la producción del 2012 supere a la del año previo, cuando alcanzó unas 453.000 toneladas, declaró este miércoles su vicepresidente legal y de asuntos corporativos, Juan Carlos Palma.

Durante el año pasado, la mina -una asociación de Xstrata y Anglo American con un consorcio japonés- se vio afectada por un accidente en su puerto, problemas climáticos y una paralización de sus trabajadores.

"Esperamos que este año sea mejor que el 2011 cuando tuvimos una serie de problemas que esperamos no se repitan", manifestó Palma a periodistas. Collahuasi produjo 504.000 toneladas de cobre en el 2010.

Adicionalmente, la compañía trabaja en el estudio de impacto ambiental de su proyecto de expansión que presentará a las autoridades en mayo, con el que busca duplicar su producción.

Aún los accionistas del yacimiento deben decidir si la ampliación se realizará por etapas para subir la producción a 800.000 ó un millón de toneladas. La ampliación estaría operativa en 2017.

Palma dijo que todavía está en discusión el monto de inversión que requeriría la expansión pero reiteró que según cálculos preliminares rondaría US$6.500 millones.

La mina está enclavada a unos 4.400 metros de altura en la zona altiplánica del extremo norte del país.