Iquique, Chile. La producción en la mina de cobre Collahuasi  continuaba normal en el sexto día de una huelga laboral, debido a un plan de contingencia, afirmó este miércoles la compañía, pese a que los trabajadores aseguran que ya hay problemas en las operaciones por la protesta.

La portavoz de la compañía, Bernardita Fernández, explicó que la planta concentradora funciona en niveles normales y la unidad de molibdeno opera de acuerdo a lo programado.

"Mantenemos normalidad en nuestra producción y el impacto en el precio del cobre debiera ser positivo", dijo Fernández.

Los trabajadores del tercer mayor yacimiento de cobre del mundo iniciaron la semana pasada una huelga legal tras no alcanzar un acuerdo contractual. Hasta el momento, ninguna de las partes ha mostrado signos de acercamiento.

El sindicato informó tarde este martes que una planta trituradora de piedras y la de molibdeno estaban paralizadas sin fecha de reinicio, lo que se suma a otras fallas que ha denunciado previamente.

"Es necesario aclarar que el plan de contingencia en su máximo nivel sólo puede llegar a 20% de la producción, cosa que no se ha logrado. Por lo tanto, es absolutamente erróneo que exista el mínimo de normalidad", informó en la página de internet de su diario.

La compañía negó la paralización de las plantas.

"No hemos tenido fallas que escapen a la normalidad de la operación y por ende no hay fallas que sean atribuibles a la huelga o al Plan de Continuidad Operacional", agregó la ejecutiva.

Collahuasi, enclavada en plena Cordillera de Los Andes, produce 535.000 toneladas de cobre.