Caracas. La minera canadiense Crystallex International dijo que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) "terminó unilateralmente" el contrato para el proyecto Las Cristinas en el estado de Bolívar.

La compañía anunció que recibió hoy una carta de la CVG donde se indica que el contrato fue "unilateralmente terminado".

Junto con la notificación la CVG anexó una resolución con fecha de 03 de febrero que cita como argumento de la decisión se tomó por la falta de actividad de Crystallex en el proyecto de Las Cristinas por más de un año y  "por razones de oportunidad y conveniencia".

Crystallex asegura en una nota de prensa que han cumplido con todos los requisitos y que estaba lista para empezar, pero a la espera de las autorizaciones del ministerio del Ambiente.

Crystallex está considerando su posición a la luz de la carta recibido y está considerando los pasos necesarios para proteger sus inversiones, incluyendo una querella de arbitraje internacional.

El proyecto Las Cristinas es uno de los yacimientos auríferos más grandes de Sudamérica, ubicado al sureste de Venezuela.

Se estima que contiene 323 millones de toneladas de mineral, de los cuales los depósitos Conductora y Cuatro Muerto contienen 286 millones de toneladas con una ley de 1,13 g/t de oro y 0,14% de cobre, y los depósitos Mesones y Sofía 37,2 millones de toneladas con una ley de 1,07 g/t de oro y 0,35% de cobre.