Santiago. Minera Escondida de Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, reportó el lunes un descenso del 1,48 por ciento en su producción del metal en el 2010 debido a una caída en la fabricación de cátodos.

Sin embargo, la firma controlada por la minera global BHP Billiton reportó un alza en su utilidad neta del 35,6%, a US$4.338,2 millones, gracias a una escalada de los precios del cobre.

La minera produjo 1,09 millones de toneladas de cobre fino, compuestas por 786.603 toneladas en forma de concentrado y 300.098 toneladas de cátodos.

"Este leve descenso de producción total se explica principalmente por una disminución en la producción de cátodos debido a las detenciones realizadas en el período para asegurar las condiciones de seguridad de las plantas", detalló la empresa.

La mina -en la que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y la Corporación Financiera Internacional- ha visto declinar su producción anual desde el máximo de 1,48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

La compañía explicó que "el nivel de ventas físicas experimentó un leve descenso de 3,1%, principalmente asociado a tiempo y diferimiento de embarques al período siguiente".

Minera Escondida está ubicada a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, en el norte del país, a 3.100 metros de altura.

La empresa también mencionó que durante el 2010, el precio promedio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) fue de US$3,42, un 46% superior al del 2009.