Pasar al contenido principal

ES / EN

Minera Escondida en Chile busca retomar operaciones tras negativa de sindicato a negociar fin de su huelga
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 12:55

El presidente de Escondida, Marcelo Castillo, detalló que en una primera etapa se buscará retomar dos proyectos que no involucran a los operarios en huelga, para luego hacer mantenciones a plantas y finalmente reanudar la producción.

Santiago. Minera Escondida en Chile, que opera el mayor yacimiento de cobre del mundo, buscará retomar sus operaciones tras la negativa de su sindicato para reiniciar las negociaciones, dijo este martes su presidente, Marcelo Castillo.

La detención del yacimiento controlado por BHP Billiton cumplió este martes 34 días sin señales de una pronta solución.

"Es nuestra responsabilidad como ejecutivos seguir avanzado en la dirección de normalizar nuestras operaciones", dijo a periodistas Castillo, quien detalló que en una primera etapa se buscará retomar dos proyectos que no involucran a los operarios en huelga, para luego hacer mantenciones a plantas y finalmente reanudar la producción.

"Ojalá con nuestros trabajadores y si no buscaremos las alternativas que la ley hoy día nos faculta", agregó.

De acuerdo a la ley chilena, la empresa está facultada legalmente para sustituir a los trabajadores en huelga desde el día 15.

El sindicato volvió a rechazar el lunes un llamado de la empresa para retomar discusiones por considerar que la firma no se compromete en puntos clave exigidos.

Acusaciones cruzadas y rígidas posturas han impedido un acercamiento de las partes, lo que mantiene detenida la producción y envíos de la minera, que hasta ahora había decidido no usar reemplazos para retomar producción por razones de seguridad.

Desde el primer día de la paralización, los más de 2.500 trabajadores sindicalizados duermen por turnos en un campamento improvisado a las afueras de la mina en el Desierto de Atacama.

BHP posee el 57,5% de Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas en 2016. Además, participan Rio Tinto y un grupo de empresas japonesas, entre las que se cuenta Mitsubishi Corp.

Autores

Reuters