Santiago.- La estatal chilena Codelco nombró a Octavio Araneda, un ingeniero en Minas que ha pasado sus más de 33 años de carrera prácticamente en la empresa, como nuevo director ejecutivo de la mayor minera de cobre del mundo.

Araneda reemplazará al mando de Codelco a Nelson Pizarro, otro veterano de la minería, a partir del 1 de septiembre, informó la compañía en una nota al regulador la tarde del viernes.

Era esperado que Pizarro, de 78 años de edad, dejara el cargo este año. El ejecutivo encabezó la expansión de la extensa mina Chuquicamata y se le reconoce haber reducido los abultados costos de la minera.

La transición se produce en un momento decisivo para Codelco a medida que avanza con un plan de US$40.000 millones en la próxima década para modernizar sus minas emblemáticas en medio de la caída de las leyes de mineral y los vacilantes mercados.

Araneda, formado en la Universidad de Chile, inició su carrera en Codelco en la división El Teniente, hogar de una de las minas de cobre más grandes y antiguas del mundo. Actualmente es el vicepresidente de Operaciones Centro Sur que maneja la División Andina, El Teniente y Ventanas.