Glencore mantuvo el jueves sus objetivos de un aumento generalizado en su producción del 2017, después de reportar caídas en la extracción de cobre y zinc que provocaron una baja de los volúmenes totales el año pasado.

La compañía con sede en Suiza dijo que su producción de cobre del cuarto trimestre retrocedió 3% y que se hundió 5% en base anualizada, a 1,4 millones de toneladas, al reflejar el cierre de algunas operaciones en África.

La caída más acentuada de la producción de Glencore se produjo en el zinc, cuya extracción cedió 24% en el 2016 a pesar de haber terminado el año con un alza trimestral de 8% por ciento, a 304.900 toneladas.

Los precios del zinc se dispararon en 60% el año pasado, en el mejor desempeño entre los insumos industriales de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el 2016, ayudado en parte por los declives de producción de Glencore.

La minera dijo que su capacidad de producción de zinc permanecerá contenida hasta que las condiciones del mercado permitan un aumento de suministros sin presionar los precios.