Lima. Los trabajadores de la mina de plata Uchucchacua de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, levantaron este martes una huelga de una semana, pero una protesta de pobladores impedía su ingreso al yacimiento, dijo un dirigente sindical.

La huelga en demanda de mayores beneficios laborales en Uchucchacua -la principal mina de plata de Buenaventura, con un volumen de 9,27 millones de onzas en 2010 o el 70% del volumen total de la firma- había paralizado su producción.

"Nosotros ya hemos levantado (la medida de fuerza), pero la comunidad no deja pasar y la empresa no se preocupa en poner garantías", dijo a Reuters el líder sindical de Uchucchacua, Marcos Hurtado.

"La comunidad está trancando (el ingreso) porque Buenaventura no soluciona sus problemas", agregó.

No estuvo disponible en forma inmediata un portavoz de la empresa para hablar sobre el tema.

Perú, un importante proveedor global de materias primas, es el segundo mayor productor mundial de plata y el sexto de oro.

Asimismo, el sector minero es vital para la economía del país, uno de los que más crece en el mundo, pues recibe ingentes inversiones privadas y representa cerca del 60% de las exportaciones totales.