La minera canadiense Primero Mining Corp dijo que culminó la huelga de un mes en su mina de oro y plata San Dimas en México, y que no espera que el paro perjudique su perspectiva de producción anual.

Mientras que la mina ha estado operando por debajo de su capacidad de 2.100 toneladas por día, Primero espera procesar los minerales almacenados durante el período de huelga sin perjudicar su panorama de producción anual, dijo en un comunicado.

El nuevo acuerdo colectivo incluye condiciones sobre la adjudicación de beneficios y fue aprobada por el gremio local que representa a los trabajadores molineros que regresaron a sus puestos el 1 de mayo.

Los trabajadores de la mina comenzaron la huelga el 31 de marzo, exigiendo el pago de beneficios más altos mientras trepaban los precios del oro y la plata.

Primero espera comenzar la venta de la mitad de la plata que produce anualmente a precios al contado, durante el segundo trimestre.

"Este será un importante catalizador para la compañía ya que a precios actuales sumará mucho a nuestros ingresos de 2011 en comparación a 2010", dijo la minera en el comunicado.

Silver Wheaton Corp tiene un acuerdo de compras de plata con Primero hasta el 6 de agosto del 2014. Primero recibirá precios de la plata al contado sólo cuando se haya entregado la cantidad límite total cada año, precisó.

La mina San Dimas produjo 4,5 millones de onzas de plata y 85.400 onzas de oro en 2010.

Las acciones de la empresa cerraron a US$4,63 canadienses el viernes en la bolsa de Toronto.