Londres. La minera global Rio Tinto estimó que el crecimiento económico en China, el principal consumidor mundial de materias primas, sería mayor al 8% este año.

La desaceleración de China, la segunda mayor economía del mundo, este año implicó un consumo más débil de materias primas como el cobre y el petróleo, lo que contribuyó a un retroceso en los precios de las materias primas.

"Estimamos que el crecimiento chino estará por encima del 8% este año, a pesar de una menor demanda de exportación y un ajuste monetario", dijo Rio en una presentación en su sitio de Internet.

"El reciente alivio fiscal y monetario debería llevar a un repunte en el crecimiento en el segundo semestre del 2012," dijo el principal economista de Rio, Vivek Tulpulé, en una presentación.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas chino manifestó el jueves que el país confiaba en que podría alcanzar su meta de crecimiento económico del 2012 de un 7,5%.

Rio también se mostró optimista sobre el panorama de la demanda estadounidense de materias primas, a pesar de que el crecimiento estadounidense en el primer trimestre estuvo por debajo de las expectativas.

"El crecimiento de las materias primas puede mantenerse sólido por la recuperación del sector inmobiliario", dijo la compañía.

Rio, la tercera mayor minera mundial, reafirmó el mes pasado que tenía un poco más de confianza sobre el panorama para la demanda de materias primas que hace seis meses y dijo que los mercados para la mayoría de sus productos eran "razonablemente robustos".

La presentación no dio un panorama para la demanda global de materias primas para este año, pero dijo que su idea del panorama de la demanda a largo plazo no había cambiado debido al crecimiento per cápita de los ingresos en mercados en desarrollo, como China e India.