Johannesburgo. La minera de oro Gold Fields dijo este jueves que buscaría trabajar con el próximo gobierno del Perú para preservar al sector, independientemente de quién gane la segunda vuelta electoral el mes próximo.

Gold Fields, la cuarta mayor minera de oro del mundo por capitalización de mercado, considera a Perú una zona en crecimiento y en abril pagó US$379 millones por casi todas las acciones que no poseía en su subsidiaria peruana La Cima.

Perú actualmente contribuye con cerca de un 4% a un 5% de la producción del grupo.

El país sudamericano es el mayor productor de oro de Sudamérica y el segundo productor más grande de cobre del mundo.

"Independientemente del resultado de la elección, vamos a intentar colaborar para buscar y encontrar soluciones con el gobierno que preserven nuestra industria y nuestros proyectos", dijo Nick Holland, presidente ejecutivo de Gold Fileds, a Reuters en una entrevista.

Los dos candidatos del balotaje que se realizará el 5 de junio, la legisladora derechista Keiko Fujimori y el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, planean incrementar los impuestos al sector minero.

Los altos precios de las materias primas han incrementado el riesgo a nacionalizaciones a nivel mundial por parte de los gobiernos que busquen una mayor tajada de los ingresos extraordinarios, aunque las mineras han sido rápidas para reclamar que sus costos también han crecido.

Las mineras en Perú actualmente pagan un impuesto corporativo de 30%, y una regalía de 1% a 3% en base a los ingresos y precios globales.

En Brasil, en tanto, los inversionistas pagan más impuestos y Chile recientemente renegoció un alza temporal de las regalías.