Hong Kong. Las acciones del gigante minero brasileño Vale debutaron el miércoles en la Bolsa de Hong Kong con un premio sobre el precio de cierre de Wall Street, en momentos en que la firma busca elevar su perfil entre inversionistas asiáticos.

La llegada de Vale subraya la posición de la Bolsa de Hong Kong como una de las principales del mundo.

Vale, que es la mayor productora mundial de mineral de hierro, es la primera compañía en emitir los denominados Hong Kong Depositary Receipts (HDR) después de que la bolsa emitiera nuevas reglas para esos instrumentos en el 2008.

"(Hay) más compañías que buscan cotizar en Hong Kong para acceder al mayor pozo de liquidez de Asia", dijo Chi Lo, presidente ejecutivo de HFT Investment Management (HK) Ltd.

Los HDR de Vale cerraron a US$265,20 hongkoneses, un 0,7% por arriba del precio de cierre de los ADR de Vale en Wall Street el martes y un 1,4% sobre el precio de cierre en la bolsa brasileña.

Los HDR abrieron a US$270 hongkoneses.
El mercado general de acciones en Hong Kong cerró con una baja del 1,43%.

El presidente financiero de Vale, Guilherme Cavalcanti, dijo que la compañía decidió ir a Hong Kong atraída por el gran número de inversores minoristas.

Los HDR ofrecen una ruta de cotización alternativa para compañías de jurisdicciones que les prohíben emitir acciones en el exterior.

La compañía, que no está recaudando dinero nuevo por su cotización, dijo que sus accionistas existentes han solicitado convertir 7,725 millones de los American Depositary Receipts (ADR) en papeles de Hong Kong.

De ese total, 5,322 millones corresponden a acciones comunes, mientras que 2,403 millones son acciones preferentes.

El ingreso en Hong Kong le permitirá a las acciones de Vale ser operadas en más husos horarios.

"Vale la pena acumular acciones de recursos y minerales para inversiones a largo plazo, dado que se espera que el dólar se mantenga débil en el mediano plazo", dijo Linus Yip, estratega de First Shanghai Securities.

Cliente principal. Asia es el principal mercado externo de Vale y China es su principal cliente, captando casi un tercio de las ventas de la firma.
JPMorgan Chase & Co fue el único colocador de los HDR de Vale.

Hong Kong ha sido un semillero para Ofertas Públicas Iniciales (OPI) este año. Según información de Reuters, este año se recaudaron 48.700 millones de dólares mediante ofertas públicas iniciales.