La minera suiza Xstrata Copper, que tiene contemplada la construcción de tres centrales hidroeléctricas al extremo sur de Chile, tiene un nuevo proyecto energético en el país, con el que planea instalar en Argentina alrededor de 1.300 kilómetros de líneas de transmisión.

Según consigna La Nación, la empresa evalúa la posibilidad de extender el tendido del proyecto Energía Austral, ingresando por Argentina, específicamente por los sectores de Comodoro Rivadavia, para entrar nuevamente a Chile por la ciudad de Los Ángeles.

"Los estudios indican que al construir esto por la Argentina -que es viable desde el punto de vista jurídico y geográfico- el costo es 50% menos, porque para construir por Chile hay 150 kilómetros bajo el mar y eso significa US$1,5 millones de inversión por cada kilómetro", consignó una fuente de la consultora, según consignó el diario citanto a Diario Financiero.

El tratado, eso sí, necesitaría de un tratado binacional que estaría siendo conversado por el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar.