Islamabad. La minera chilena Antofagasta y la canadiense Barrick Gold probablemente ganarán los derechos para explotar un yacimiento de cobre y oro por US$3.300 millones en Pakistán, dijo el domingo un alto funcionario de un gobierno provincial pakistaní.

Las compañías son socias en Co Cobre Tetis (TCC), que tiene una participación de 75% en el proyecto Reko Diq, en la provincia de Baluchistán. TCC ha llevado a cabo la exploración, pero quiere ampliar su presencia a través de la minería.

Baluchistán tiene grandes recursos naturales. Sin embargo, la creciente molestia por la explotación foránea en la provincia más grande y más pobre de Pakistán hace que sea difícil para los inversionistas obtener acceso.

Separatistas han librado durante décadas una rebelión por el control de los recursos de Baluchistán, argumentando que son injustamente explotados por países más ricos y poderosos.

Reko Diq tiene según estimaciones 5.900 millones de toneladas de recursos minerales con un grado medio de cobre de 0,41% y un grado medio de oro de 0,22 gramos por tonelada, según los datos publicados por Antofagasta.

TCC completó la exploración en Reko Diq el año pasado y presentó un informe de viabilidad para la minería.

Un alto funcionario del gobierno de Baluchistán dijo a Reuters que la solicitud de TCC para una licencia de explotación minera se estaba examinando.

"Si cumplen con las condiciones, entonces no tenemos objeción alguna", dijo el secretario jefe de Baluchistán, Ahmed Bakhsh Lehri.

Ninguna otra compañía ha solicitado permiso para actividades mineras, han dicho funcionarios mineros y del gobierno.