La Paz. Cooperativas auríferas asentadas en el norte de La Paz registraron pérdidas en infraestructura por un valor aproximado de US$12 millones, debido a una riada que dejará sin ingresos al menos a 1.000 cooperativistas en este año.

Así lo informó el titular de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo.

“La riada —que no se esperaba hasta mediados del mes de agosto— afectó gravemente a siete cooperativas auríferas que estaban asentadas en Tipuani (provincia Larecaja del departamento de La Paz), echando por los suelos una inversión de más de US$12 millones”, lamentó el dirigente.

Las pérdidas del sector, precisó, están relacionadas con el uso de explosivos y combustibles, el gasto de mano obra y maquinaria, y otros costos administrativos que apoyaron la construcción de los túneles y canales necesarios para el inicio de la explotación aurífera en las riberas del río Beni, misma que se extiende sólo por tres meses.

La “tragedia” ocurrió este sábado en la madrugada, cuando los mineros auríferos dormían desprevenidos y sin capacidad de reacción, recordó Polo.

“Al menos 1.000 cooperativistas se quedan sin la posibilidad de generarse recursos propios”, sostuvo.

La riada restará cerca de un 8% (200 kilos) al volumen promedio de producción que generan cada año las cooperativas auríferas que operan en todo el país (2,5 toneladas), sostuvo Polo. Los cambios climáticos obligarán al sector a replantear su trabajo de explotación para el 2012.