Sidney, EFE. El potencial de inversión de las empresas mineras de Australia en explotaciones de Latinoamérica ascenderá a unos US$144.000 millones (cerca de 110 mil millones de euros) durante la próxima década, indicó hoy el ministro de Exteriores australiano, Bob Carr.

"El potencial de las inversiones es enorme, tanto como unos 150.000 millones de dólares australianos (US$143.490 millones o 111.513 millones de euros) en la próxima década", afirmó Carr en la conferencia minera Latin America Down Under que se celebra hoy y mañana en Sídney.

Unas 80 empresas mineras del país oceánico participan actualmente en cerca de 200 proyectos mineros en Centroamérica y Sudamérica, y además, Australia es el principal inversor directo en el sector minero de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, según la agencia local AAP.

"Podría decirse que las inversiones mineras australianas en Latinoamérica están años luz adelante de una mayor vinculación entre nuestros continentes", comentó Carr al enfatizar que la inyección de dinero sigue creciendo con rapidez.

Carr subrayó que la reputación de la minería australiana no solo se apoya en la habilidad de extraer recursos, sino también en el cuidado del medio ambiente y el respeto por las comunidades locales, agregó la AAP.

La conferencia Latin American Down Under tiene incluido en su programa los discursos del ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Humberto Merino, y su homólogo chileno, Hernán de Solminihac, entre otros altos funcionarios de Australia y países latinoamericanos, además de representantes de empresas mineras.