Lima. El Perú tiene condiciones para que las mineras junior, que realizan inversiones de riesgo en el sector, levanten hasta US$8.000 millones para financiar la etapa exploratoria de los proyectos, sostuvo el presidente de la Asociación de Exploradores Mineros del Perú, André Gauthier.

Detalló que cerca de 10% de la población nacional, alrededor de 3.200.000 personas, tiene alguna participación accionaria en las empresas locales.

"Si logramos captar la atención de la mitad de estos accionistas se agilizaría las operaciones de financiamiento en las etapas exploratorias de los proyectos mineros", declaró al Diario Oficial El Peruano.

En promedio, agregó, las personas que invierten en las empresas junior en el Perú participan con US$5.000.

Refirió que en Canadá las empresas junior llegar a captar hasta el 30% de los ahorros generados por sus ciudadanos debido a que es considerado una alternativa efectiva que reporta una mayor tasa de rentabilidad con relación a los demás instrumentos disponibles en el mercado.

Manifestó que en el Perú hay varias iniciativas que están en fase de exploración y que requieren de financiamiento. No obstante, dijo que este tipo de inversiones tiene un componente de riesgo debido a que no todas las exploraciones terminan en proyectos de explotación.

"En América Latina los riesgos de una inversión minera están por debajo del promedio que registran mercados como Canadá, donde el sector está desarrollado", subrayó.

En tal sentido, detalló que el Perú, Colombia y Chile presentan las mismas posibilidades de que un proyecto de exploración se convierta en uno de explotación.

Este lunes se realizará el Mini Foro de Inversiones de Capital de Riesgo en la Minería, que reunirá a los empresarios mineros con potenciales financistas.