Arequipa, Andina. Las empresas mineras han pagado alrededor del 30% de las multas que les aplicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) durante los últimos cuatro años, informó este miércoles su presidente, Alfredo Dammert.

“En los últimos cuatro años hemos impuesto multas por 98 millones de nuevos soles (más de US$35 millones) de los cuales sólo se ha pagado el 30%”, reveló durante el Encuentro de Operadores de la 30 la Convención Minera (Perumin) que se realiza en la ciudad de Arequipa.

Señaló que alrededor de la mitad de estas multas están en litigio en el Poder Judicial, esperando la sentencia para saber si serán pagadas.

Mencionó que entre el 10% y el 15%o de las multas están en distintas instancias del Osinergmin.

Agregó que las multas por 98 millones de soles fueron impuestas al 30% de empresas mineras que operan en Perú, es decir, a unas 40.

Detalló que las multas fueron aplicadas por diversas infracciones como la caída de rocas en sus operaciones, y falta de capacitación a sus trabajadores, sobre todo de los que laboran mediante empresas de tercerización.

“Después viene el tema de los relaves y la ventilación de las minas, en resumen la mayoría de multas están vinculadas a temas de seguridad de los trabajadores”, precisó.

Mencionó que, en lo que va del año, el 22% de accidentes en minería detectados por el Osinergmin corresponden a desprendimiento de rocas, el 26% por casos de asfixia y el 52% por faltas en actividades de gestión minera.

Asimismo, durante los últimos 31 años se ha reducido el número de accidentes mortales en minería pasando de 100 por año, a alrededor de 50 en la actualidad, lo cual es un gran avance de las empresas mineras y también del Estado que tiene el rol supervisor, subrayó.