El viceministro de Minería de Bolivia, Héctor Córdova, advirtió este martes con la aplicación de sanciones a la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) en caso de que no haya cumplido el plan de inversiones programado para el período enero-marzo de este año.

Las declaraciones vertidas por Córdova fueron hechas a tiempo de anunciar que en los próximos días se evaluará el cumplimiento del plan de inversiones de la siderúrgica india durante el primer trimestre. La factoría se adjudicó la explotación de 50% de las reservas de hierro del Mutún.

La autoridad minera explicó que en caso de verificarse el incumplimiento del contrato, se sancionaría a la JSB con la ejecución de la boletas de garantía y multas pecuniarias.

Evaluación. Los aspectos que se evaluarán a la compañía india están relacionados a la inversión ejecutada, la instalación de equipos e infraestructura, contratación de personal, entre otros. El viceministro también consideró “insuficiente” la convocatoria de contratación de personal que realiza la JSB, según lo programado.

“En caso de no ser satisfactoria la actividad programada, tenemos en el contrato algunos mecanismos que nos permiten ejercer presión para que se pueda llegar al cumplimiento esperado de parte de la empresa”, concluyó Héctor Córdova.