La Paz. El Ministerio de Minería, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acordaron este miércoles dar curso a la nacionalización de la mina Himalaya por presunto incumplimiento de contrato.

El Estado no otorgaría ninguna compensación económica al operador del proyecto, la Empresa Minera Barrosquira Ltda. (Embas).

La decisión fue tomada tras una reunión sostenida este miércoles entre la Fencomin, la Fstmb y la dirigencia campesina de las poblaciones próximas el proyecto minero (cantón Cohoni, provincia Murillo-La Paz).

“Se ha decidido la reversión directa de estos yacimientos (de Himalaya) a manos del Estado y luego se verán los mecanismos y alternativas de explotación de estos recursos naturales”, reveló el presidente de Fencomin, Albino García.

El convenio, refrendado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, establece que se buscarán los mecanismos legales y técnicos para operativizar la decisión y que se analizará los resultados que dejó la auditoría técnica a la empresa privada.

El gerente general de Embas, Andrés Molina, no respondió a su teléfono para ser consultado por la posición de la empresa ante esta decisión.

La toma de Himalaya, entregada en concesión al empresario boliviano Fernando Killman, fue iniciada el 26 de octubre de 2007 por comunarios de la Central Agraria Cayinbaya sector III y ex cooperativistas mineros. 

Situación. El 29 de marzo de 2009, los ocupantes frenaron el operativo policial destinado a recuperar el yacimiento rico en wólfram y estaño.

Ese día, 36 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resultaron heridos, cuatro de ellos con lesiones graves.

Los comunarios y cooperativistas arrebataron a los policías tres pistolas, dos carabinas, rifles lanzagas, escudos y cascos. Sólo parte de ese equipo fue devuelto.

Según información oficial, parte de los trabajadores fueron reubicados en la mina Laramcota, misma que posteriormente fue avasallada el 25 de enero de la anterior gestión.

“El acuerdo busca una reversión sin compensación, porque los yacimientos de la mina Himalaya se han adjudicado de forma ilegal. Además, durante 12 años, ellos (Embas) sostuvieron que estaban en una etapa de exploración, siendo que una verificación en el lugar reveló que ya estaban explotando mineral”, indicó García.

Tras la firma del convenio, se intentó consultar a Virreira sobre las razones y la forma en la cual se efectuará esta “reversión”, pero la autoridad evitó referirse al tema.

“En el transcurso de siete días vamos a conocer el informe final de la auditoría para asumir responsabilidad jurídica y encarar el tiempo necesario que demandará la reversión al Estado”, mencionó.

Mientras, se estudiará las propuestas que presentarán la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Fencomin y la Fstmb sobre el mecanismo de explotación de la mina, García declaró que “nuestra propuesta es que la Cooperativa Cerro Negro se haga cargo de la explotación de Himalaya”.

Presión logra firma del acuerdo. Este martes, mineros de la Cooperativa Cerro Negro bloquearon la avenida Camacho, La Paz, exigiendo que  la Comibol anule su contrato con la Empresa Minera Barrosquira (Embas), operador de la mina Himalaya.

Los movilizados suspendieron la medida luego  de que el ministro de Minería, Mario Virreira, se comprometiera a atender sus demandas.

Nacionalización de privadas.El presidente de la Fencomin, Albino García, anunció que el sector insistirá en que el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, materialice la nacionalización de algunas minas privadas para que éstas pasen a manos de las cooperativas.

“La reversión de empresas privadas ya está establecida en la Constitución, por lo que insistiremos en la recuperación de algunas minas que son operadas por privados (...). El sector privado y el Estado tienen la mayor cantidad de yacimientos mineros. Las cooperativas solo tenemos el 2% de estos yacimientos; esta distribución no tiene ningún equilibrio”, reveló el principal dirigente de Fencomin.