Pasar al contenido principal
Minería chilena atraviesa un año complejo de huelgas, fallas y mal clima
Viernes, Agosto 5, 2011 - 05:45

La producción cuprífera chilena atraviesa un escenario complejo caracterizado por huelgas en los principales yacimientos mineros y malas condiciones meteorológicas.

Santiago. El mayor productor mundial de cobre, Chile, atraviesa por uno de sus años más complejos debido a huelgas, fallas en faenas y malas condiciones climáticas que ponen en riesgo una esperada alza en su producción, pese al aumento en el valor de sus envíos.

La industria cuprífera en Chile es liderada por la minera estatal Codelco y también operan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Antofagasta Minerals y Freeport McMoRan.

A continuación algunos datos y hechos importantes que han marcado la minería chilena de cobre en el 2011:

* Un accidente inhabilitó a fines del año pasado el puerto de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, lo que la obligó a declarar fuerza mayor sobre sus envíos de concentrado. La firma levantó en abril la medida, que se extendió por más de tres meses y posteriormente normalizó sus envíos del metal a través de su propio terminal ya reparado.

* Codelco, el mayor actor de la industria mundial del metal, también sufrió perjuicios por una protesta salarial de contratistas por más de un mes en su mina El Teniente, que redujo la producción, con pérdidas superiores a los US$100 millones.

* Los trabajadores de planta de Codelco -que produce cerca del 9% de la oferta mundial- realizaron a inicios de julio una huelga de 24 horas en protesta por un plan de reestructuración de la empresa.

* Los operarios de la mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, paralizaron por dos semanas sus labores en rechazo a lo que consideran un incumplimiento de beneficios laborales. La paralización dejó una pérdida de producción superior a las 40.000 toneladas.

* Inusuales lluvias y nevazones, no vistas en décadas, han golpeado el desértico norte del país, el corazón de la minería del cobre.

Las malas condiciones climáticas han obligado a varias mineras a paralizar la extracción del mineral por algunos días o implementar planes de contingencia para mitigar los efectos de las adversas condiciones del tiempo.

* Las fuertes precipitaciones y vientos han provocado además fallas en el suministro de energía para vitales operaciones mineras, lo que ha implicado también interrupciones en la producción cuprífera o utilización de generadores de energía para el respaldo de las operaciones.

* Pese a este complejo escenario, la minería del cobre en Chile se ha visto beneficiada por una alta demanda mundial. El precio del metal alcanzó en febrero un máximo histórico y desde entonces se ha mantenido elevado, lo que ha apuntalado el valor de los envíos ante la contracción del sector en lo que va del año.

* Las exportaciones chilenas del metal sumaron US$22.138 millones en el primer semestre, un alza interanual del 22,5%

* La producción del metal, principal exportación del país, alcanzaría un nivel de 5,7 millones de toneladas en el 2011, un aumento interanual del 6,4%, según estimaciones de la agencia estatal chilena Cochilco.

Sin embargo, la meta se está viendo severamente comprometida con los problemas actuales.

A continuación, una lista con las mayores huelgas mineras en Chile en las últimas dos décadas:

- Agosto 1991 - Más de 9.500 trabajadores de la división El Teniente de Codelco se mantienen en huelga por cerca de un mes, deteniendo la producción de la mayor mina subterránea de cobre en el mundo a un costo de 450.000 dólares por día.

El mismo mes, los trabajadores de Chuquicamata, en ese entonces la mayor mina mundial de cobre a tajo abierto, paralizaron las faenas por dos semanas.

* A continuación una cronología de las mayores huelgas desde 1991.

- Mayo 1993:  Los trabajadores de Codelco realizan una huelga que duró menos de una hora. No tuvo efectos en la producción.

- Febrero 1995: Unos 1.200 trabajadores de la refinería estatal de cobre Ventanas detienen sus labores por una disputa salarial que obligó al Gobierno a comprar cátodos de cobre en el mercado al contado para asegurar sus entregas.

- Mayo 1996: Los mineros de Chuquicamata realizan una huelga de ocho días que finalizó el 12 de mayo.

- Abril 2003: Los trabajadores de la mina de cobre Candelaria acuerdan terminar una huelga que se extendió por 16 días luego de aceptar una oferta de la empresa sobre salarios y beneficios.

- Diciembre 2003: Los precios del cobre suben debido a una huelga de 11 días de duración en la división Andina de Codelco por demandas salariales y el pago de bonos vinculados a producción.

- Agosto/septiembre 2006:  Escondida, actualmente la mayor mina de cobre en el mundo, es afectada por una huelga de 25 días por parte de 2.052 trabajadores sindicalizados que la obligaron a declarar fuerza mayor. La paralización dañó la producción e hizo subir los precios del cobre en el mercado internacional.

- Junio/julio 2007:  Codelco suscribe un acuerdo para entregar bonos y beneficios a unos 14.000 trabajadores de las firmas contratistas que prestan servicios a la minera estatal, luego de una huelga a veces violenta que afectó las producciones de las divisiones El Teniente, Salvador y Andina. Los trabajadores subcontratados amenazaron con extender sus protestas a la minería privada, pero esto no se materializó.

- Julio 2007:  Una huelga de cuatro días en Collahuasi provoca un alza de los precios internacionales del cobre.

- Mayo 2009:  Los trabajadores de la mina de cobre Lomas Bayas, de propiedad de la minera global Xstrata, alcanzan un acuerdo salarial con la compañía y ponen fin a una paralización de faenas que se extendió por nueve días.

- Noviembre 2009:  Los trabajadores de la mina de cobre Spence, del grupo BHP Billiton, ponen fin a una huelga que se prolongó por 42 días y que dejó pérdidas totales por unas 20.500 toneladas.

- Diciembre 2009:  Los trabajadores de la fundición Altonorte de Xstrata inician una huelga luego que no llegaron a un acuerdo con la empresa durante su proceso de negociación colectiva.

- Enero 2010:  Los trabajadores sindicalizados de la enorme mina de cobre Chuquicamata inician una huelga que hizo subir los precios del cobre.

- Mayo 2010: Trabajadores subcontratados bloquean la carretera de acceso a Collahuasi, golpeando las operaciones y obligando a la compañía a declarar brevemente fuerza mayor.

- Noviembre 2010:  Los trabajadores de planta de Collahuasi, una unidad controlada por Xstrata y Anglo American, inician una huelga en demanda de mejoras salariales que se extendió por más de un mes. Este paro se consagró entre los más difíciles que ha enfrentado una minera extranjera en Chile.

- Mayo/junio 2011:  La producción en la segunda mayor mina de Codelco, El Teniente, se reduce sustancialmente debido a que una protesta de contratistas, que exigen mejores salarios.

- Julio 2011:  Miles de trabajadores de todas las divisiones de Codelco realizan un paro de un día en protesta por un plan modernizador. La huelga le costó a la firma dejar de producir 4.900 toneladas de cobre.

- Julio 2011: Los 2.375 operarios sindicalizados de Escondida inician una paralización de un día que se transformó en huelga de dos semanas en protesta por rebajas en beneficios laborales. El yacimiento habría dejado de producir más de 40.000 toneladas toneladas de cobre.

- Julio 2011: Los trabajadores de la mina Collahuasi iniciaron sorpresivamente una huelga de advertencia tras presentar un pliego de peticiones a la empresa con demandas en beneficios de salud, habitacionales y denuncia de prácticas antisindicales, que empezarían a discutir con la firma en los próximos días.

Autores

Reuters