En el Seminario organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Chile,el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, planteó la meta de elevar a un 10% la participación femenina en la minería chilena, pasando de 11.760 a 25.000 mujeres contratadas en la minería en 2015.

"Tenemos que conseguir ese objetivo. Tenemos que ser capaces de aumentar su participación a una tasa mayor a la que tenemos en la actualidad. Para ello -señaló Wagner- tenemos que generar conciencia e incentivos al interior de todas las empresas, partiendo por las estatales", dijo.

La actividad tuvo como objetivo dar cuenta del importante rol que está jugando la mujer en la minería y la necesidad de acelerar el proceso de incorporación de la mujer a este relevante sector productivo.

En tanto, la ministra Matthei dijo que "si queremos que el país progrese es fundamental la incorporación de la mujer al mundo laboral, en particular a la minería"."Para lograr este objetivo, nos tenemos que hacer cargo de ciertos aspectos de la minería como, por ejemplo, los turnos. Nunca nos preocupamos de ello cuando hablamos de los hombres, pero cuando nos referimos a la mujer, éste es un tema latente. Esto se da porque todavía creemos que la jefa de hogar es única y exclusivamente labor de la mujer. Eso tiene que cambiar. Esta tarea tiene que compartirse con el hombre", sostuvo.

Por último el presidente de Sonami, Alberto Salas, se mostró confiado en que la mujer jugará un rol clave para asegurar la competitividad y el progreso de la industria minera. "Estamos seguros de que todos nuestros asociados están comprometidos con esta labor y trabajarán para incorporar a la mujer a la actividad, quien hará un aporte diferenciador y renovado a este mundo minero", sostuvo el presidente de Sonami.